Compromiso con la tierra y Chus Lago

Chus Lago es alpinista gallega quizás poco conocida a pesar de sus grandes hazañas, entre las que destacamos su ascensión a la montaña más alta del mundo, el Everest sin oxígeno (fue la tercera mujer en escalarlo en solitario) y el Polo Sur en solitario que lo hizo en 60 días, recorriendo una distancia de 1.200 kilómetros soportando temperaturas extremas de entre 50 y 80 grados bajo cero y vientos de hasta 150 kilómetros por hora para conseguir su gran sueño: la conquista del Polo Sur en solitario.

Sus viajes por las altas cumbres están llenos de vivencias y experiencias únicas, tanto en lo deportivo como en lo humano. La maravilla de un un paisaje extraordinario, la convivencia, los momentos con los indígenas locales.

En el 2017 lideró una expedición femenina junto con estas dos mujeres Verónica Romero y Rocío García, en la que consiguieron ser la primera del mundo en completar los 200 kilómetros de travesía por el casquete polar de Barnes, en la isla canadiense de Baffin, donde durante casi un mes experimentaron condiciones muy extremas.

Estas tres aventureras  han dado con este un paso más para culminar el ambicioso proyecto ‘Mil kilómetros de hielo‘, con las distancias recorridas en Laponia en 2016, en Baffin este año y la que recorrerán en Groenlandia en 2018; todo ello con el fin de “alertar al mundo de los efectos del cambio climático, patentes en el deshielo”.

“La cumbre es lo que vives desde que la sueñas hasta que la alcanzas. La cumbre es el poder de tu deseo. Y no, no vi a Dios, pero vi glaciares y lunas y soles, y montañas blancas y azules y marrones y grises, y llegué al límite, al borde, al final, al extremo. Sentí, lo que no se alcanza con los sueños: la intensidad”. Estas palabras las escribe en el libro que hablan de ella: “Fuera de la Tierra”.

Fotografía de Chus lago en el polo

En su página de Facebook, Chus Lago junto a otras deportistas españolas narran su duro entrenamiento, para concienciar al mundo sobre el calentamiento global en el Año Internacional del Turismo Sostenible. También publican vídeos como el de la Nasa y el deshielo del Antártico en los últimos 30 años, o el documental “Before the flood”, de Martin Scorsese y Leonardo Di Caprio.

Facebook Chus Lago alpinista: Compromiso con la Tierra y blog

Otras historias de mujeres viajeras en los polos: 

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *