Mujeres por el Ártico

Elena Anaya y Gemma Mengual fueron las dos caras visibles de la expedición ‘Mujeres por el Ártico’ organizada por Greenpeace, que a mediados de abril del 2015 viajó por diferentes espacios del Ártico para reclamar la protección de la zona. Una acción que quiere luchar contra los estragos del cambio climático en esos espectaculares parajes. Una noticia a la que se han involucrado muchos famosos que quieren proteger el medio ambiente.

Las integrantes de la expedición Mujeres por el Ártico organizada fueron a esta zona helada del planeta en la que permanecieron seis días y han convivido con la comunidad indígena para constatar los efectos del cambio climático.

La medallista olímpica y la actriz del 8 al 14 de abril cruzaron el helado lago Inari (Finlandia) hasta las aguas del mar de Barents para comprobar esos efectos negativos y a su regreso mostraron su inquietud por la velocidad en que se derrite y disminuye el grosor de la capa de hielo.

Según Greenpeace, en los últimos 30 años el Ártico ha perdido tres cuartas partes de su capa de hielo y, dado que este océano funciona como un aire acondicionado global y de él depende el clima del planeta, la ONG pidió que fuese declarado santuario global.

El cambio climático está haciendo estragos en muchos lugares del mundo. Entre ellos destaca el Ártico, en el que los inviernos están siendo cada vez más cortos y los veranos más cálidos. Su futuro está en peligro.

Dicha expedición se realizó, además, pocas semanas antes de una fecha clave e histórica para el Ártico: el 22 de junio. Será ese día cuando el Convenio Ospar, único convenio con mandato de Naciones Unidas para proteger las aguas internacionales, se reunirá para revisar el compromiso de protección de la primera área protegida en el océano Ártico. “El Ártico es el océano más desprotegido del planeta, y los líderes mundiales deben prohibir las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean al polo norte, en junio tenemos la oportunidad de asegurar un compromiso de protección de un 10% de estas aguas”, ha declarado Pilar Marcos, responsable del proyecto Salvar el Ártico de Greenpeace.

Esta campaña lanzada por Greenpeace tubo una gran acogida en el mundo del espectáculo. Son muchas las personalidades famosas que han decidido sumarse bien vistiendo su camiseta y lanzado un mensaje de concienciación sobre el cambio climático en el Ártico o bien haciendo una expedición en la zona, como es el caso de Alejandro Sanz. Este último grabo un vídeo desde el Ártico donde animaba a sumarse en la recogida de firmas de Greenpeace a todas aquellas personas que todavía no lo hubiesen hecho. Os lo traemos:

Otras historias de mujeres viajeras en los polos:

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *