Viajes en moto: algunas historias

“Y heme aquí hoy, frente a vosotros, lista para volver a partir”. Hélène Dutrieu

 

Effie Hotchkis, EE.UU en moto en 1915

Hotchkiss Effie: primera mujer en cruzar EE.UU en moto, en 1915

Rondaba el año 1915 y Effie Hotchkiss se sentía aburrida trabajando como empleada en un banco de Wall Street, en la ciudad de Nueva York. Effie quería hacer algo emocionante. Quería ver a América. Y quería hacer las dos cosas al mismo tiempo. Aunque el número “un millón” del Ford Modelo T, acababa de salir de la línea de montaje, Effie no quería cruzar el país, de mar a mar, a bordo de un automóvil. Había abrigado la peregrina idea de hacerlo en una motocicleta.Effie compró una motocicleta y al comentárselo a su madre, no sabemos si contagiada del entusiasmo de su hija o dispuesta a no quedarse sola en casa esperando noticias suyas, en lugar de tratar de disuadir a Effie para que reconsiderara su decisión, optó por apuntarse y pidio que le pusiera un sidecar. El 2 de mayo 1915, el extravagante dúo partió de Brooklyn, Nueva York, con el pretexto de asistir a la “Exposición Internacional Panamá-Pacífico” en la ciudad de San Francisco, ciudad que quedaba a la nada despreciable distancia de 14.000 kilómetros. Toda una hazaña en la época!!!

Desde entonces, otras muchas mujeres se han lanzado a la carretera subidas en una motocicleta.

 

Della Krewe y su aventura en 1915

El 24 de junio de 1915, esta mujer de Waco, (Texas), se dispuso a recorrer EEUU en motocicleta. Con tan sólo 10 días de experiencia de conducción en su  Harley-Davidson  llenó su sidecar con 125 libras de equipaje, incluido su perro, apropiadamente llamado Trouble, y comenzó su gira de 8600 Km. por varios estados (Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio) para asistir a los principales eventos de motos que se celebraban por todo el país. En Dodge City, Kansas, Oklahoma City, circulando por caminos de tierra que se volvían intransitables por las lluvias y la nieve. Della protagonizó finalmente un viaje de 5.378 millas sobre el cual declaró: “Tuve un viaje glorioso. Estoy en perfecto estado de salud y mi moto es más fuerte que nunca para seguir adelante”.

Justine Tibésar: de Vietnam a Bélgica en moto en 1931

Fue otra pionera de la aventura. En 1931, contando 22 años de edad, esta trotamundos belga recorrió en solitario 22.000 kms a lomos de una motocicleta: De Vietnam (Saigón) a Bélgica. Nada menos!!

Halina y Stanisław Bujakowscy: pioneros de la aventura en los años 30

Hace casi 100 años, en la década de 1930, una joven pareja decidió como viaje de novios, viajar en motocicleta desde el norte de Polonia a Shanghai. Esta pareja polaca de inconformistas se adelantó casi un siglo a lo que hoy llamamos “turismo de aventura” al decidir vivir de otra manera. Partieron de su casa en junio de 1934 para viajar más lejos posible eligiendo China como destino final. Tardaron 2 años, pero lo lograron!

La aventura en moto de Lady Warren

En 1921, una extraordinaria mujer, Lady Warren, decidió a viajar en moto «sin un plan determinado y tan sólo con la curiosidad como meta» a través del desierto del Sahara. Esta pionera motorista recorrió Túnez y Argelia causando revuelo, como podemos imaginar, con su aspecto medio sufragista-medio deportivo- medio masculino, medio bohemio, circulando alegremente por paisajes surcados por caravanas de camellos. Lady Warren regresó para contarlo y decidió contar sus aventuras en el libro: Through Algeria and Tunisia in a Motor Bicycle, traducido al español por vez primera, por nuestra editorial Ediciones Casiopea.

Theresa Wallach y Florence Blenkiron: de Londres a Capetown en moto en los años 30

Una de las mayores aventuras femeninas sobre dos ruedas la protagonizaron Theresa Wallach y Florence Blenkiron que en 1935 viajaron desde Londres hasta Ciudad del Cabo en una Panther con sidecar y arrastrando un carrito. Sin carreteras, sin vuelta atrás, sin tan siquiera un compás , a través del Sahara y de África recorriendo mas de 12.000 kilómetros. Ahí queda eso!

Bessie Stringfield: 48 estados en moto en los años 30

“Lo que hice fue muy divertido y me encanto”
Mujer, negra, mototorista, peligroso coctel en los años 30-40 en EEUU, en su Indian Scout a sus 16 años viajó por 48 estados americanos, (se dice que lanzaba una moneda al aire sobre un mapa para determinar a cuáles). Iba de un estado a otro durmiendo al raso o en casas de familias negras puesto que no se le permitía dormir en moteles, esquivando disparos y haciendo trucos y malabarismos para sufragar los gastos de los viajes.Atravesó un verdadero campo de minas de prejuicios y odio que Bessie supo sortear con su empeño de disfrutar de la vida encima de una moto.Aunque ella siempre decía que “solo estoy viviendo mi vida”…. Estaba también fraguando una leyenda.

Peggy Iris Thomas:18 meses, una moto y un perro en 1950

Peggy  fue una de las capturadas por el glamour viajero de la épocay compró una moto (Bantam) con la que enseguida se lanzó a protagonizar un viaje de 4.500 millas por Escandinavia en compañía de su amiga, Prudence Beggs (en la foto), lo que fué todo un logro por entonces. Sin embargo, el más famoso viaje de Peggy fué su epopeya de 18 meses, cubriendo 14.000 millas a través de Canadá, los EE.UU y Méjico, con apenas unos centavos en el bolsillo, y teniendo como pasajero a su amigo y compañero de viaje ‘Matelot’, un Terrier, cómodamente instalado en una caja improvisada en el asiento trasero.

Brenda Collins: América en moto en 1953

Brenda Collins, una joven periodista de Kent, arrastraba desde siempre el gusto por la aventura, y un día, mientras estaba trabajando en Montreal, sintió que le gustaría ver más de Canadá y los Estados Unidos – de la forma más económica posible! En un espectáculo de motos vio un modelo de motocicleta: la B.S.A. 125 C.C. ‘Bantam’ y de inmediato decidió que este sería el método de transporte ideal para su viaje a través de los amplios espacios abiertos de EE.UU y Canadá – pero había una pega – no sabía conducir.

“Sin embargo, aprender no es tan difícil” y Brenda pronto dominó la motocicleta y de esta forma cumplió su sueño!

 

Todas ellas son algunas de las pioneras de las viajeras actuales. Nuestra enhorabuena!!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *